martes, 20 de septiembre de 2016

BASURA TECNOLOGICA





Basura tecnológica

Resultado de imagen para contaminacion de tecnologiaLa basura electrónica, también llamada chatarra electrónica o desechos electrónicos son todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Los residuos son un problema que todos los países deben enfrentar día a día ya que crece la cantidad de desperdicios o residuos por el tipo de pautas de consumo. Pero desde hace unas décadas donde se masificó y extendió exponencial mente el uso de la tecnología en la vida diaria de millones de personas en el mundo que utilizan computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, impresoras, etc.  Algunos se rompen y otros quedan ignorados por el avance tan rápido de la tecnología, esta se caracteriza por su rápido crecimiento gracias a la demanda que tiene como competencia tecnológica de entretenimiento principalmente en todo el mundo.
“La Sociedad del Conocimiento se basa en el flujo de información y los dispositivos electrónicos se han convertido en ‘esenciales’ para la vida, de ahí su crecimiento y también el desarrollo de una industria que se ocupa de generar nuevos aparatos con menos tiempo entre lanzamiento y lanzamiento”.


Resultado de imagen para contaminacion de tecnologia
La basura tecnológica es conocida internacionalmente como ‘e-waste’ o WEEE por la sigla en inglés de ‘Waste Electrical and Electronic Equipment’, equivalente en español a RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La Iniciativa RAEE señala que el término se refiere a aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados por sus usuarios.


Las posibles soluciones:


  • Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
  •   Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
  • Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
  •  Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
  • Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
  •  Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.